PROPIEDAD INTELECTUAL


Nuestra Oficina Profesional presta asistencia técnico profesional en materia de derecho mercantil para el registro de marcas, patentes, derechos de autor y propiedad intelectual en general. En esta materia representamos a distintas compañías internacionales y nacionales, asistiéndolas en la promoción y defensa de sus intereses comerciales e industriales.

Nuestra firma se especializa en la consultoría, el asesoramiento y gestión de Derechos Industriales en Guatemala y el resto de la región Centro Americana.

Como oficina jurídica sabemos de lo importante que es para el desarrollo económico-social de nuestra región, y el mundo, el derecho de la propiedad industrial. Este hecho nos hace conciencia del nivel de calidad con que debemos desarrollar nuestras actividades.

Nuestra red de oficinas vinculadas permite a nuestros clientes centralizar en nuestras oficinas su cartera de intereses en Centro América y de este modo, conseguimos trasladar ahorros de tiempo, de gastos de traducción y de comunicación a nuestros clientes.

Patentes y Modelos de utilidad:

Marroquín, Marroquín S. C., continuamente maneja intereses relacionados con áreas de tecnología de punta y tecnología tradicional, en todos los sectores, comprendiendo invenciones en química, biotecnología, electrónica, mecánica, procedimientos industriales, etc. Esta experiencia proporciona una sólida fundamentación para la redacción de memorias descriptivas y reivindicaciones.

Biotecnología

Nuestra oficina pone siempre sus mejores esfuerzos para garantizar la protección de los derechos de compañías del área de la biotecnología, la tecnología médica, tecnología de la salud y la industria farmacéutica. Dentro del listado de clientes contamos con compañías farmacéuticas, centros de investigación médica, compañías de biotecnología agrícola, que han depositado su confianza en nuestra oficina para garantizar la debida protección a sus desarrollos.

Transferencia y licenciamiento de Patentes

Los servicios que se ofrecen a través de esta actividad se concretan en la previa elaboración y redacción de contratos sobre cesión y licencia de derechos de Propiedad Industrial, así como la ejecución de los trámites necesarios para su posterior inscripción en los registros correspondientes.

De igual forma se solicita ante la Oficina la inscripción de cambios de razón social del propio Titular de los derechos. En el supuesto de ventas o adquisiciones por cualquier titulo de sociedades se ofrece al cliente un asesoramiento técnico y legal al objeto de determinar los bienes que integran el patrimonio de Propiedad Industrial e Intelectual.

Marcas

Se define, generalmente, por su función diferenciadora de productos y servicios, por su capacidad distintiva y por su poder identificador del origen empresarial de los productos y servicios, que se ofrecen en el mercado.

Registrar marcas, en cualquier ámbito o país, resulta complejo, por el nivel de especialización que se requiere.

En este sentido disponemos de especialistas en legislación de propiedad industrial, así como expertos en la clasificación de productos y servicios, que permite cualquier planteamiento de registro, sin vicios en origen.

Nombres Comerciales

Son, en general, signos con capacidad distintiva y susceptible de representación, que identifican y diferencian a la empresa y su actividad en el tráfico mercantil. Suelen, como las marcas, estar sujetos a normas de registro, que incluyen prohibiciones y constituyen, asimismo, patrimonio empresarial intangible.

Denominaciones de Origen

En las Denominaciones de Origen, las indicaciones geográficas y las marcas de garantía, disponemos de personal especializado y actualizado, en conocimientos y decisiones, que periódicamente se vienen reglamentando en todos aquellos países, que por experiencia, tradición, buen hacer y, por supuesto divulgación y reconocimiento, se preocupan de que determinados productos, naturales o elaborados y fuertemente caracterizados por su medio geográfico, logran un reconocimiento y prestigio, en el ámbito internacional, que acaban resultando de interés nacional y, por lo tanto, especialmente protegidos, por leyes y gobiernos. La Denominación de Origen, en tanto que activo cultural y económico de una región o país, y por tanto de interés preferente, precisa de equipos profesionales, jurídicamente capaces, con información precisa y actualizada.

Transferencia y licenciamiento

Marroquín, Marroquín S. C., ofrece un servicio de Transferencia de Marcas y Licenciamientos para lo que dispone de cuadros especializados en contratación, redacción de cláusulas contractuales, adecuadas a cada caso.

Tanto la transferencia de marcas como el licenciamiento de las mismas, precisan de un detenido estudio de cada caso, en el que pueden intervenir variables múltiples, como el objeto susceptible de transferencia o licenciamiento, la nacionalidad de las partes, país en el que se firma el contrato, ámbito de protección del registro de marca objeto de la transacción, tratados internacionales de imposición o fiscalidad, etc.

Derechos de Autor

La Ley de Propiedad Intelectual protege las obras artísticas, científicas y literarias, sea cual fuere el procedimiento de reproducción utilizado. Nuestra oficina asesora a los titulares de los Derechos de Autor para asegurar la protección necesaria de sus creaciones y defender sus derechos ante posibles infracciones.

Tramitamos las inscripciones en el Registro de la Propiedad Intelectual de Software, Páginas Web, Obras multimedia, Bases de datos, Obras audiovisuales y cualquier otra obra literaria, artística o científica.

Asimismo, ofrecemos un asesoramiento técnico legal ante cualquier aspecto que afecte a los Derechos de Autor. Intervenimos en la realización y revisión de contratos de cesión, licencia o edición, contratos de confidencialidad, contratos de transmisión de derechos del autor asalariado, etc. así como en la defensa de los Derechos de sus clientes ante tribunales.

Nombres de Dominio

Ofrecemos el registro, mantenimiento y control de los nombres de dominio. Además, realizamos informes de la situación de su marca en Internet, mediante un estudio detallado de mercado sobre su nombre de dominio.

Cada vez son más frecuentes los casos de usurpadores de dominios en la red. Nuestro equipo está especializado en la resolución de conflictos entre nombres de dominio y marcas, desde la negociación amistosa hasta el inicio del procedimiento de arbitraje internacional de resolución de conflictos.

Los activos de Propiedad Industrial son muy valiosos, por ello ofrecemos también un completo asesoramiento legal para llevar a cabo la compraventa de dominios, utilizando medios que otorguen un alto grado de seguridad en las transacciones que se realizan on-line.

Registros sanitarios

Ante la necesidad, cada día creciente, que tienen las compañías productoras de medicamentos y las de productos alimenticios, de acompañar sus registros sanitarios ante las instancias gubernamentales correspondientes, de un sólido soporte jurídico, hemos creado este nuevo servicio que de inmediato ha capturado la atención y la acogida de numerosos clientes.

Consultoría en Propiedad Industrial

El servicio de consultoría de nuestra firma ofrece el diseño de un conjunto de recomendaciones y procedimientos debidamente documentados que permiten detectar todos aquellos desarrollos que dicha compañía haya alcanzado como resultado de su función normal y que puedan ser considerados como valiosos activos, generalmente intangibles, pero dignos de ser protegidos; gracias a este servicio muchos clientes han encontrado que poseían, sin advertirlo, valiosos desarrollos tecnológicos, informáticos, procedimentales y comerciales que podían ser protegidos bajo una o más de las diversas modalidades existentes en propiedad industrial e intelectual; secretos industriales, know-how, software.

Franquicias

Prestamos servicios integrales en materia de franquicias respondiendo a la necesidad de disponer de un soporte legal brindado por profesionales especializados y con un alto grado de conocimiento de la realidad del sector, así como del derecho de la propiedad industrial e intelectual, y de la competencia desleal.

Esta unidad está integrada por juristas con una sólida formación teórica y práctica, conocedores de los puntos de vista y las necesidades de todos los protagonistas de la franquicia.

El objetivo fundamental es proporcionar un soporte jurídico sólido para el desarrollo de la red, de máxima protección para la marca y el sistema, como factor de prevención de conflictos y de exigibilidad total.

Asesoría Jurídica

El Departamento de Asesoría Jurídica de Marroquín, Marroquín S. C., está formado por Abogados que cuentan con reconocida experiencia en el campo de la Propiedad Industrial y materias afines como Competencia Desleal y Publicidad ilícita. Las funciones de este Departamento se dividen principalmente en dos tipos de actuaciones. Por un lado, aquéllas que son la continuación y culminación de un procedimiento de registro iniciado ante la Oficina de Patentes y Marcas mediante la presentación de recursos administrativos u otros escritos que requieran un tratamiento especial. Y, por otro lado, actuaciones fuera del ámbito estricto de la Oficina de Patentes y Marcas. En este último caso, entre las actuaciones que se realizan, podemos destacar:

  • Negociación y redacción de acuerdos de coexistencia registral, delimitando actividades, productos y servicios con el objeto de llegar a una solución extrajudicial en un posible conflicto.

  • Preparación y redacción de informes y dictámenes jurídicos.

  • Análisis y estudio de la normativa aplicable.

  • Estudios de incidencia de reformas y novedades legislativas.

  • Análisis, remisión y defensa de requerimientos relacionados con la titularidad de los derechos de propiedad industrial.

  • Identificación de posibles infracciones de signos distintivos, competencia desleal y publicidad ilícita.

  • Análisis, redacción y revisión de contratos y acuerdos relacionados con todas estas materias.

  • Defensa y patrocinio de litigios en materia de Propiedad Industrial e Intelectual.

Arriba

 

Copyright © 2004, Marroquín, Marroquín & Asociados, S.C.

 

Inicio - Acerca de La Firma - Construcción - Contratación Pública - Propiedad Intelectual - Derecho Corporativo
Derecho Administrativo - Catastro - Telecomunicaciones/energía - Protección de Activos - Poder - Enlaces - Contáctenos
sitemap.html - sitemap.xml - mapa del sitio - afiliados


Copyright © 2004, Marroquín, Marroquín & Asociados, S.C. -[Powerd by TPP emarketing]-